ESPECIES DEL DELTA DEL EBRO Y LA MEJOR TEMPORADA PARA PESCARLAS

ATÚN ROJO

Atunes entre 20 y 80 kg, a spinning son capturas muy frecuentes. A brumeo pueden llegar a +300 kg.. Se practica su pesca en estricta captura y suelta siempre, dentro de las temporadas legalmente establecida, aunque son frecuentes las capturas accidentales buscando otras especies de túnidos. Sin duda alguna una de las pescas más emocionantes y extremas que se pueden practicar hoy día en el mundo. El delta del Ebro está considerado hoy en día el mejor destino de Europa para la pesca de atunes a spinning y uno de los 3 mejores de todo el mundo.

 
ANJOVA

En el delta del Ebro las grandes anjovas encuentran su hábitat perfecto. Las podemos pescar a spinning, mosca, y a curricán casi todo el año. La mejor época es primavera y Otoño, aunque últimamente se pescan bastantes en invierno y verano. Aquí se encuentran ejemplares por encima de los 6 kg. con mucha facilidad. Es un depredador impresionante que nos deleita con grandes saltos al verse prendido del engaño. Uno de los peces más deportivos de nuestras aguas, sin duda alguna. Merece la pena venir solo por probar con estos grandes luchadores.

 
PALOMETÓN

los mayores palometones del Mediterráneo están en el delta del Ebro. Los podemos pescar a spinning o a curricán e incluso con equipos de fly hemos tenido capturas espectaculares. El de la foto pesó casi 38 kg. La mejor temporada suele ser a principio de verano y en Otoño, aunque se puede pescar casi todo el año, utilizando la técnica adecuada.

 
BACORETA

Los más eléctricos combates a spinning y curricán que te puedas imaginar los dan estos verdaderos bólidos del mar que podemos pescar en primavera, verano y otoño. Sus saltaderas en superficie son un auténtico expectáculo. Pueden sobrepasar los 20 kilos , aunque las capturas más frecuente están entre los ocho y catorce kilos.

 
LUBINA

Las lubinas del delta del Ebro son famosas por su abundancia y tamaño. Las podemos pescar todo el año casi con cualquier técnica,incluso a mosca, técnica cada vez más en boga, aunque los ejemplares mayores suelen aparecer en Otoño e Invierno. La técnica más practicada, sin embargo, sigue siendo el spinning ligero.

 
SILURO

Una leyenda de la pesca de aguas interiores que aquí en el delta encuentra un hábitat idóneo para alcanzar tamaños descomunales. Los pescamos siempre embarcados, muy cerca del último tramo del Ebro con técnicas variadas. Ejemplares por encima de los dos metros no son excepciones, como el de la imagen que dio una medida de 2,47 m. Los palometones y anjovas pueden picar mientras esperamos. Es una pesca muy cómoda y emocionante. Se puede practicar todo el año. En verano se suele pescar al caer la tarde 

 
DORADAS

La pesca de la dorada a fondo desde embarcación en el delta del Ebro, una técnica muy productiva, aunque también se pescan a corcheo,y hasta spinning ligero, últimamente La mejor época es la primavera y el  verano y, sobre todo Septiembre. algunos ejemplares pueden dar tamaños realmente notables. Muy valorada por todos los pescadores, por su apreciado valor gastronómico

 
JURELAS

Con equipos ligeros de spinning , mosca o curri las jurelas son adversarios muy deportivos. No nos tenemos que alejar mucho de la desembocadura para pasar una divertida jornada con estos depredadores. De Marzo a Noviembre son las mejores fechas, siendo el verano la época más productiva.

 
BONITO

Bonitos, listados, sierras, melvas y otros túnidos menores nos deparan combates casi todo el año en el delta del Ebro. Se forman saltaderas inmensas frente al río, que hacen las delicias de todos con sus combates eléctricos. La primavera y el verano la mejor época, aunque en oros momentos también hay buenas jornadas si el tiempo acompaña. Tanto a curricán ligero como a spinning o mosca, son adversarios fantásticos.

 
BESUGOS Y PECES BENTÓNICOS

La pesca de fondo en el delta del Ebro depara capturas de especies muy variadas, como besugos, sargos, bremas, dentones, pageles,serránidos, tres colas, etc. Se puede practicar esta pesca todo el año. Solemos hacerlo sobre pecios o estructuras sumergidas, dada la naturaleza de los fondos, principalmente arenosos, del delta

 
CEFALÓPODOS

La pesca de la sepia, el pulpo y el calamar es muy divertida. La solemos practicar frente a la desembocadura, un hábitat perfecto por la cantidad de nutrientes que aporta el río. Las pescamos con los famosos “pajaritos” Los meses más productivos son los de finales de Otoño e Invierno, realizándose pescatas de escándalo si el día se muestra propicio

 

En el río hay 6 especies distintas de mújoles. A pesar de su abundancia, su pesca no es fácil y requiere técnica, siendo la mosca y el corcheo  técnicas ideales . Son los macabís del delta, por su potencia y potentes carreras. Abundan todo el año, aunque con las aguas frías están más difíciles.

 
CABALLA, ESTORNINO

Hay grandes bancos de caballas, estorninos y otros escómbridos frente a la desembocadura. Su pesca es muy sencilla y abundante a spinning ligero, jigging, equipos de flyfishing, curri, etc desde Marzo a Noviembre.

 
SERRANO

En los pecios y fondos de roca, serránidos de todo tipo y tamaños discretos (aunque a veces nos sorprende algún buen ejemplar) son capturas abundantes todo el año. Se pescan con cualquier tipo de anélido, calamar, langostino, pulpo o cualquier otra carnada ensartada en anzuelos no demasiado pequeños, debido al gran tamaño de su embocadura y la fragilidad de la comisura bucal, o con metralletas de plumas, aunque también suelen entrar a jugging ligero. Son una especie muy voraz y se encuentran en grandes bancos, junto con otras especies, como los lábridos, por ejemplo doncellas, aunqueestas últimas, de vistosos colores, requieren anzuelos muy pequeños. Son peces de carnes muy apreciadas, al igual que sus vecinas, las brótolas

 
BRÓTOLA

No es infrecuente dar con ellas en nuestros pecios pescando a fondo en cualquier momento del año. Es un pez muy apreciado por sus carnes exquisitas, aunque difícil de pescar porque suele vivir en agujeros de difícil acceso y se enroca con facilidad, requiriendo cierta técnica y presteza para evitarlo. . 

 
LLAMPUGA

De Agosto a Noviembre, las llampugas son un gran atractivo de pesca en el delta. Es un pez de colores espectaculares que, sin embargo, pierde nada más salir del agua. Su tamaño ha crecido bastante en las últimas temporadas y ahora mismo es posible capturar ejemplares por encima del metro. Son impresionantes sus saltos en combate y hay que andarse con sumo cuidado al manipularlas. Como son peces muy gregarios y curiosos, cuando pesquemos el primero, se acercarán por docenas a nuestra embarcación en un frenesí de ataques. Es una pesca muy emocionante y productiva. Suelen encontrarse cerca de objetos flotantes, algas, boyas o cualquier cosa que el río haya arrastrado hasta la mar.

 
CARPA

 Es una pesca típica de verano, aunque en cualquier época puede darse. Pesca tranquila que nos puede deparar ejemplares muy grandes. Curiosamente, debido a la gran tolerancia de esta especia a cualquier tipo de agua, se las puede encontrar muy cerca de la desembocadura.